viernes, 3 de febrero de 2023

UN MUNDO DE PA(Z)LABRAS. MES DE NA NO VIOLENCIA Y LA PAZ EN LA ESCUELA 💧🙌🌸



Como cada año, el mes de Enero lo dedicamos íntegramente a trabajar actividades relacionadas con la No violencia en la escuela y la Paz. 

Este año, siguiendo el sugerente hilo de nuestro lema :"Let´s talk" hemos centrado nuestro aprendizaje y actividades en la importancia del lenguaje y la influencia que las palabras tienen en nuestra manera de relacionarnos. 

El impacto en nuestro cerebro  y por ende en nuestro cuerpo, mente y emociones de las palabras positivas y negativas, el poder que nos da la palabra como herramienta para cambiar nuestra realidad y la del mundo que habitamos.

Las tutorías se han dedicado a trabajar en 3 objetivos principales

1- Reconocer la importancia de las palabras y su poder para influenciar el pensamiento propio y ajeno.

2- Conocer herramientas y vocabulario para emplear el diálogo interno a nuestro favor.

3- Utilizar el poder de la palabra para reclamar a entidades nacionales e internacionales derechos fundamentales relativos a la Paz y la educación.

Todos ellos se han trabajado siguiendo una presentación realizada en prezi de manera que sea pública y esté disponible y abierta para todo aquel que la quiera utilizar e incluso editar.

PRESENTACIÓN PA(Z)LABRAS

Y estas son las fichas de trabajo que hemos preparado para el alumnado y tutores/as basadas en el trabajo de Luis Castellanos "Educar en el lenguaje positivo. El poder de las palabras habitadas."

 


Además de este trabajo, en colaboración con el departamento de lenguas e idiomas, nuestro alumnado ha redactado cartas que han sido enviadas a la presidencia del gobierno, la ONU, Joe Biden, nuestra ministra de defensa, Macron (presidente de la República francesa),al  presidente de la FIFA, el presidente del Consejo Europeo, al representante de Francia en el Consejo de las Naciones Unidas, a la FAO, o a la Federación de la alta costura y la moda de París entre otras.

En estas cartas reclamamos derechos fundamentales, denunciamos abusos y exigimos medidas que contribuyan a hacer de este mundo un lugar mejor.

Puedes leer algunas de estas cartas en nuestra REVISTA DIGITAL donde, además  hemos publicado otras actividades llevadas a cabo con motivo de este día en diferentes materias y muchos de los mensajes de paz que hemos elaborado para nuestra participación en el juego GAMEPAZ 2023 promovido por el Gabinete de Asesoramiento de convivencia. Hemos elaborado un vídeo con todas ellas y puedes verlo aquí.

Para conmemorar el día 30 organizamos una actividad multidisciplinar con el objetivo de afianzar los conceptos y el vocabulario adquirido durante las sesiones de tutoría. 
El alumnado, dividido por cursos participaba en diferentes actividades con dinámicas de grupo, el objetivo de todas ellas era encontrar palabras poderosas y plasmarlas en uno de los muros de entrada el edificio principal.
1º ESO tenía que encontrarlas de dos formas, buscándolas dentro de un globo en una piscina de globos en la que había palabras trampa también. Y mediante el juego del teléfono escacharrado con frases que incluían algunas de esas palabras poderosas.
2º ESO participaba en un tablero gigante en el patio con multijuegos como: tabú, pictionary, mímica y sonidos
3º ESO: mediante juegos con balones gigantes (fitball) que debían esquivar para cazar las palabras.
4º ESO conseguían sus palabras con una calculadora que sumaba o restaba con tiros libres de basket y balonmano.

El resultado de esa búsqueda de tesoros es un precioso muro que nos recibe cada día.

Porque todos los días son días de la PAZ.


No hay comentarios: