martes, 17 de mayo de 2022

DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA: ADOLESCENTES EN MAUTHAUSEN 💥💬🌍

 


Hoy hemos tenido el placer y el honor de recibir en nuestro centro a Pepe Sedano, investigador incansable especializado en españoles deportados en campos de concentración nazis, autor de varios libros relacionados con el tema como El infierno y sus puertas. Mis conversaciones con el deportado Amadeo Sinca y Dante Alighieri” ,"Sin misericordia con José Serrano. Sangre en Oradour-sur-Glane, dolor en Purchena’“José Barón, ‘Muerto por Francia’. Gérgal (Almería) lo vio nacer, Melilla forjó al héroe”, “Bajo la sombra de cuatro banderas. Francisco Más Pérez, un virgitano en la tormenta” todos ellos publicados por la editorial Círculo Rojo.

Esta charla, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y Arte ha tenido como eje central al llamado Komando Pochakas, un grupo de adolescentes que, entre otras cuestiones consiguieron sacar del campo cientos de copias de los negativos fotográficos que sirvieron para inculpar autores y demostrar algunas de las atrocidades nazis.

"...formaron con otros cuarenta jóvenes el «Pochaka» (kommando de la cantera de Anton Poschacher, en el mismo pueblo de Mauthausen, así lo pronunciábamos y así nos bautizaron a los que trabajábamos allí: «los pochakas»)
Seis o siete miembros del Poschacher eran de las Juventudes Socialistas Unificadas (obediencia comunista). Francisco Bosch, que trabajaba con Antonio García en los laboratorios fotográficos del campo, le dijo a Cortés: «Tenéis que sacar del campo estas fotografías, que son muy importantes, y esconderlas»." Logramos sacarlas de Mauthausen y se las dimos a Anna Poitnner, “la vieja” (así llamábamos a esta opositora a los nazis que vivía cerca de la cantera y que se hizo amiga nuestra), quien las escondió en el muro de su jardín. «No le dé estas fotografías nada más que a Cortés, a mí, o a Bosch si las viene a buscar». Y ya luego sirvieron para probar las salvajadas de los nazis en los juicios de Nuremberg.  
Palabras de José Alcubierre

Pepe Sedano nos ha puesto en antecedentes, ha compartido con el alumnado de 4º las durísimas condiciones y circunstancias que dieron lugar a la deportación de españoles en los campos de concentración alemanes.






Nos ha contado anécdotas y curiosidades que sólo están al alcance de quien ha dedicado más de 40 años años a la investigación en este tema, a poner voz a todas las personas que, por ser  españoles fuera de España, se convirtieron en apátridas perdiendo todos sus derechos como ciudadanos y como seres humanos al convertirse en  presos de los campos nazis.



Tal y como él nos cuenta, aún quedan muchas páginas por escribir de la historia pasada. Afortunadamente hay quien, como Pepe, no está dispuesto a dejar caer en el olvido a tantos compatriotas y paisanos que pasaron por el infierno y nos dejaron sus testimonios y su vivencia con la esperanza de que no se repita jamás.



Hoy la clase de historia ha sido fuera del aula y no sólo para los alumnos y alumnas. Esperamos poder repetir esta experiencia próximamente. Gracias Pepe por tu entrega.

No hay comentarios: