lunes, 10 de diciembre de 2018

Derechos Humanos


Objetivos
·        Explicar qué son los Derechos Humanos.
·        Reflexionar sobre la universalidad de los Derechos Humanos.
·        Analizar los sentimientos espontáneos que genera la película a través de sus personajes.
·         Aprovechar el impacto de las imágenes, a través de la narración cinematográfica para incitar a la reflexión y a la acción en favor de los Derechos Humanos.
·          Educar en valores como la tolerancia, la solidaridad y el pluralismo, a través del lenguaje fílmico, incidiendo en temas transversales como son la educación por la paz, el consumo responsable o el medio ambiente.
·         Conocer que la realidad puede ser explorada a través del lenguaje visual y saber utilizar las herramientas para analizar críticamente la narración audiovisual.



Tareas
·        Visualizar dos cortos uno con la explicación qué son  los Derechos Humanos y Laia.
Ficha técnica y sinopsis
 Título original: Lalia
 País y año de producción: España, 1999
Duración: 14 min. Directora: Silvia Munt
 Audencia: De 8 a 12 años VO Castellano
Premios recibidos: + Mejor Documental Premios GOYA 1999 + Premio del público. Festival Internacional Bilbao1999 + Premio a la solidaridad. Alcalá de Henares. 1999
Sinopsis: Lalia nos cuenta cómo es su país, el Sahara. Su pequeña redacción nos va introduciendo en su mundo. Un mundo de sueños perdidos, de recuerdos no vividos, para acabar despertando en su realidad. Una realidad terrible de la que quiere escapar: Su exilio en un campo de refugiados en Argelia.
Una vez vistos contestar y debatir algunas preguntas:

Debate
·        ¿Qué son los Derechos Humanos?
·        ¿Cómo describe su país? ¿Cómo es el mar?
·        Qué opinas  del hospital: ¿Es real, o se usa como recurso estético?, ¿qué le falta a ese hospital además de las anestesias?
·        Observar  cómo la historia se transmite de generación en generación y cómo eso condiciona la vida de las personas que viven en contextos bélicos. ¿Cómo puede afectar a Lalia el hecho de no poder vivir en su país?



No hay comentarios: