martes, 7 de agosto de 2018

Semana cultural La Pepa

Durante la semana cultural celebramos un taller sobre "La Pepa"

Jugamos a los disparates.

Nos hacemos unas fotos de época.


 














Saboreamos unas magdalenas




La alimentación en el Cádiz de las Cortes

Diariamente o en festividades se comían sopas, potajes, ollas, menestra, carnes, pescado fresco, sobre todo se consumía frito.  En repostería frutas y verduras confitadas, anises, pastillas de goma, caramelos, yemas, huevos moles, bizcochos, garrapiñadas, sopas borrachas, horchatas de pipas de melón, sorbetes de frutas, mantecados de chocolate,  tortas bizcochadas, polvorones, dulce de membrillo, dulce de cidra, alfajores, queso de dulce, postres de leche, torrijas, budín, magdalenas, natillas, dátiles de papas.

La magdalena
Debe su nombre a una joven criada llamada Madeleine Paulmier, que en 1755 elaboró estos pastelitos para el rey de Polonia Stanislas Leszczyński. Otras fuentes las remontan a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela. Una joven llamada Magdalena les servía a los peregrinos unos pastelitos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje. Las "magdalenas" se extendieron a lo largo de los caminos de Santiago, lo que explica su tradicional
implantación en España.





Carlos Payán Romero, Cuaderno de repostería y cocina 1845-1931).
http://books.google.es/books?id=H0genrgCaS4C&pg=PA5&dq=cocina+del+siglo+xix&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q=cocina%20del%20siglo%20xix&f=false


  • Y realizamos una máscara de carnaval
    El Carnaval Gaditano toma referencias de Italia y de la influencia genovesa. Desde el siglo XV, t ras el desplazamiento hacia el Mediterráneo de los turcos, los comerciantes italianos se trasladan a Occidente, encontrando en Cádiz lugar propicio para sus objetivos comerciales con el norte y centro de África. Disfraces, antifaces, caretas, jeringas de agua y confetis son elementos asimilados del Carnaval italiano. El Carnaval desestructura el orden social, enfrenta a las clases, libera instintos y rompe las represiones. Desde el disfraz se come y se bebe, se invierte el orden de las cosas, se come y bebe  en exceso, se ironiza y satiriza la sociedad y a la autoridad y se da rienda suelta a la fantasía y la libertad.
     Se remonta a las bacanales (fiestas en honor de Baco), las saturnales (Dios Saturno) y lupercales (Dios Pan), celebraciones de la antigua Grecia y Roma Clásicas. A estas influencias es necesario añadir el carácter cristiano, ya que sin la Idea de la Cuaresma no existiría en la forma que existió en la Edad Media Europea, reconociendo el derecho de la carne en u n equilibrio social y psicológico que permite la inversión de las jerarquías sociales, así como la expresión de una oposición política que no tiene posibilidad de manifestación legal.




 

http://www.clave21.es/files/articulos/JuegosGaditanos.pdf

No hay comentarios: