martes, 16 de noviembre de 2021

DÍA DEL FLAMENCO💃💃💃💃

Conmemoramos  un curso más el día del flamenco con nuevas actividades interdisciplinares. María, desde la asignatura de Biología nos ha preparado un vídeo en el que el alumnado analizará diferentes especies vegetales presentes en las coplas flamencas. Analizamos las características principales de La mimbre, el ciprés, el olivo y la azucena a través de la canción de "Pienso como el ciprés" interpretada por Camarón de la Isla.

 

Tras visualizar el vídeo en la asignatura de EPVA hemos querido ir más allá buscando las similitudes entre esas cuatro especies de plantas, árboles y flores y los movimientos característicos de bailaores y bailaoras flamencos, a través de  la representación del movimiento y la fusión e interdisciplinariedad de las artes hemos comenzado con el alumnado de 3º y 4º de la ESO a pintar un mural que recogerá la letra de la canción y unas interesantes imágenes con mucho arte. ¡Qué ganas de verlo terminado!












Conocido por su gran intensidad emocional, por el derroche de sentimientos que los artistas imprimen en las interpretaciones, el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010

Es un arte original de Andalucía, fruto de la influencia y el mestizaje de varias culturas como la gitana, árabe, cristiana y judía. Integra música, cante y baile y, en la actualidad, esta expresión artística se aprecia y practica en todo el mundo.



Su nacimiento se remonta al siglo XVIII. Sobre su denominación no hay unanimidad, pero existe una teoría que indica que flamenco deriva del término andalusí ‘fellah min gueir ard’, una expresión que significa algo así como ‘campesino sin tierra’.


Aunque su nacimiento se fija en el siglo XVIII, el flamenco tiene sus raíces en épocas anteriores, incluyendo elementos de danza y musicales de otras culturas anteriores y cuyo mestizaje dio lugar al surgimiento de este arte andaluz.



Si hay una cultura que se asocia directamente al flamenco esa es la gitana, tal vez porque ha sido la que más ha aportado al desarrollo de este arte, aunque no ha sido la única, el cante y la música flamenca tienen influjos de: 

  • Los cantos populares y música tradicional de Andalucía.
  • Los cantos gregorianos de las sinagogas judías.
  • Sonidos árabes.
  • Ritmos africanos.

si hay algo que caracteriza al flamenco es su poder para transmitir sentimientos, ya que en su origen los primeros flamencos usaban  este arte para expresar las vivencias emocionales.



Las letras flamencas  están cargadas de dolor, alegría, pasión, angustia, amor o desamor, entre otros sentimientos, sentimientos que también se reflejan incluso en el nombre que tienen algunos de estos palos como son la soleá o las alegrías.

Y precisamente basándonos en este palo podremos disfrutar el viernes de un taller de ritmo y pasos  básicos gracias a las aportaciones de la profe de música, Violeta y María de biología...os seguiremos contando...¡¡semana flamenca!!


















No hay comentarios: