martes, 3 de mayo de 2022

FESTIVAL DE POESÍA VISUAL:8M RESCATANDO MUJERES IGNORADAS POR LA HISTORIA DEL ARTE. NOS VISITA DORA MAAR Y VIAJAMOS A UCRANIA

El pasado 11 de Marzo tuvimos en nuestro centro la visita de una esperadísima Dora Maar. 




Un evento enmarcado en las actividades organizadas con motivo del día  de la Mujer y en las II Jornadas del Festival de Poesía Visual de Berja que se celebran en Laujar de Andarax en colaboración con las bibliotecas municipales de ambos municipios y nuestro centro educativo.

Es nuestro tercer año consecutivo  siendo parte activa de este festival, tanto con talleres y acciones como con la colaboración de nuestro alumnado en las convocatorias internacionales de arte postal propuestas a través de la asignatura de EPVA.

Al igual que el curso pasado, seguimos rescatando a mujeres artistas, olvidadas o ignoradas por la historia del arte, gracias a la colaboración de la gran Perra Martínez que vuelve a encarnarse en un ilustre personaje, pudimos conocer de primerísima mano la vida y obra de esta polifacética artista plástica.

Dora Maar es, tristemente conocida como una de las mujeres de Picasso. Cuando su relación empezó a deteriorarse él la llamó  "La mujer que llora" y la inmortalizó en numerosas de sus obras, la más famosa quizás sea este retrato.

   

Su tortuosa relación hizo que su vida fuera realmente difícil en los últimos tiempos de la artista pero más allá de Picasso, Dora fue una artista completa y, afortunadamente, aunque tarde, se va reconociendo y publicitando su gran talento. Estos últimos años ha sido protagonista de varias exposiciones e incluso de un documental. 


La jornada de poesía visual contó con varias partes, además de la visita de Dora Maar se realizaron varias performances relacionadas con la Guerra de Ucrania.
El alumnado de 4º participó en un taller de poesía experimental con acciones como la convocatoria de Mail Art: "Nos Urge"  o un taller sobre poetizar el espacio y el dolor en el que que realizamos intervenciones relacionadas con ese durísimo tema.

He aquí un pequeño resumen de una intensa jornada.











Como coordinadora de las Jornadas del FESTPOVIBER OJO Alpujarra 2022 y las anteriores llevadas a cabo por nuestro alumnado estoy  feliz y orgullosa de poder seguir ofreciendo a mi alumnado diferentes maneras de acercarse a la creación plástica y a la poética visual, a la reflexión y acción más allá de las aulas y del propio centro.

Las jornadas continuaron  por la tarde con diferentes actividades entre las cuales, un recorrido por la ciudad a través de diferentes poemas visuales y una mesa redonda final en la que destacamos la importante labor de implicar a los estudiantes y a sus familias, las instituciones y el pueblo...

La enseñanza y el aprendizaje deben tener lugar en todos los entornos, es necesario, de vez en cuando, sacar los cuadros del museo, los poemas de los libros y la enseñanza de las aulas.

Gema S.H.

No hay comentarios: