lunes, 18 de octubre de 2021

BAILAMOS PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

 El 15 de Octubre se celebra el día mundial del lavado de manos y En el Emilio Manzano no queríamos perder la ocasión de recordar la importancia de esta sencilla acción motivando a nuestro alumnado a inventar coreografías para promover un correcto lavado de manos. 

A través de nuestro concurso de convivencia y en colaboración con las materias y profes de Cultura científica, música,  E.F. y EPVA estamos proponiendo el aprendizaje interdisciplinar, el trabajo en equipo, la expresión corporal y la relevancia histórica de la higiene de manos...aprendemos y nos divertimos ¡lavándonos las manos!

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto uno de los principios de la higiene más importantes: lavarse las manos. Parece tan simple que puede pasar desapercibido. Pero realmente la importancia de un buen lavado de manos puede es tal que la OMS ha emitido un protocolo oficial para explicar cómo hay que realizar esta tarea. Para ello no vas a necesitar más que agua y jabón. Es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir las enfermedades diarreicas y de neumonía. Ambas son responsables de la mayoría de las muertes infantiles a escala mundial. También podrás, al lavarte las manos como indica la Organización Mundial de la Salud, prevenir el contagio de la Covid-19.

Las manos: una puerta de entrada a los microorganismos

Con las manos lo tocamos todo, convirtiéndose en un agente de transmisión de primer orden, máxime si tenemos en cuenta que, a diferencia de las superficies y los objetos, se trata de una superficie calientes y húmeda, con restos de sudor y de descamaciones de la piel que actúan como un imán para todo tipo de microorganismos, incluso en lugares de apariencia inocua. La superficie de un teléfono móvil, por ejemplo, puede llegar a albergar 30 veces más bacterias que un inodoro.

Educación higiénico-sanitaria, la clave

Realizar una tarea de prevención es fundamental para evitar la propagación de enfermedades contagiosas. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, llevar a cabo una correcta educación sobre lavado de manos reporta grandes beneficios para las comunidades:

  • Menores tasas de personas con diarrea (reducción de entre un 23 y 40% de los casos).

  • Reducción de diarrea en personas con sistemas inmunitarios debilitados en casi un 60% de los casos.

  • Reducción de virus de gripe y catarro de entre un 16 y 21%.

  • Reporta también beneficios en la educación, puesto que reduce el absentismo escolar derivado de enfermedades como diarrea entre un 29 y 57%.

MUY PRONTO....LOS GANADORES DEL CONCURSO NOS ENSEÑARÁN CÓMO DIVERTIRNOS LAVÁNDONOS LAS MANOS

No hay comentarios: