miércoles, 28 de noviembre de 2018

Visita Alquife y la Calahorra


 Minas de Alquife

 Es un gran conjunto histórico, geológico y paisajístico.


Se sitúan entre los términos municipales de AlquifeLanteiraAldeire, y Jérez del Marquesado, en la provincia de Granada (Andalucía).


 Hay dos partes: la casa de máquinas del salto de agua y el coto minero que dispone de instalaciones industriales, cargaderos de mineral, poblado de Los Pozos, puente de hierro y vías de ferrocarril.

 Han sido explotadas desde época omeya.















 La Calahorra
El castillo de La Calahorra se alza sobre una colina a 1.250 m.  que domina visualmente el marquesado del Cenete, en el municipio español de La Calahorraprovincia de Granadacomunidad autónoma de Andalucía.
El edificio fue pionero en la introducción del estilo renacentista en la arquitectura civil española. Para su construcción  se aprovecha parte de la cantería de la fortaleza árabe que se asentaba previamente en el cerro y, para su ornato, se importan de Italia materiales, técnicas y artistas. Desconociéndose en la actualidad la traza original del edificio, la dirección de obras se encarga en un principio al arquitecto segoviano Lorenzo Vázquez que, por desavenencias con el marqués del Cenete, se traslada al genovés Michele Carlone. Este trabajaría primero en su taller de Génova, desde donde enviaría los mármoles de Carrara ya labrados al puerto de Almería, para posteriormente ejercer la dirección en el propio castillo para inspeccionar el montaje y el trabajo con materiales locales. La Calahorra es considerada la primera obra de envergadura en la que se documenta el trabajo de artistas italianos en España, si bien el diferente origen de los autores que labran sus piezas (lombardosgenoveses y carraresis), explica las diferencias estilísticas en la decoración del inmueble, que no obstante exhibe una sorprendente unidad a diferencia del paralelo ejemplo en el castillo de Vélez-Blanco.

























No hay comentarios: