viernes, 11 de octubre de 2019

11 de octubre Día de la Niña


Otro año más recordamos que el día 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña. Otro más porque las mujeres y las niñas siguen sufriendo desventajas en todos los campos, en todos los estratos a nivel mundial.

La actividad que se ha trabajado es la siguiente:



Día de la Niña, 11 de octubre
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA, QUE SE CELEBRA EL 11 DE OCTUBRE, ÚNETE A ONU MUJERES PARA APOYAR A LAS NIÑAS DE TODO EL MUNDO QUE INSPIRAN, INNOVAN Y TOMAN LAS RIENDAS DE SU FUTURO.
EN 1995, ANTES DE QUE LAS NIÑAS ACTUALES HUBIERAN NACIDO SIQUIERA, LA CUARTA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER HIZO HISTORIA EN EL TERRENO DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES CON LA ADOPCIÓN DE LA DECLARACIÓN Y PLATAFORMA DE ACCIÓN DE BEIJING. SE TRATA, SIN DUDA, DE LA HOJA DE RUTA MÁS VISIONARIA JAMÁS APROBADA PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS.
ESTE AÑO, EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA SE CELEBRA CON EL TEMA: “UNA GENERACIÓN DE NIÑAS SIN UN GUION PREESTABLECIDO E IMPARABLES” PARA CELEBRAR TODOS LOS LOGROS ALCANZADOS POR, CON Y PARA LAS NIÑAS DESDE LA ADOPCIÓN DE LA DECLARACIÓN Y PLATAFORMA DE ACCIÓN DE BEIJING Y LA APROBACIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN 1990.
SIN EMBARGO, MUCHOS DE LOS COMPROMISOS CONTRAÍDOS CON LAS NIÑAS ESTÁN AÚN POR CUMPLIR. CADA AÑO SE CASAN 12 MILLONES DE NIÑAS MENORES DE 18 AÑOS, 130 MILLONES DE NIÑAS SIGUEN FUERA DE LAS ESCUELAS EN TODO EL MUNDO Y APROXIMADAMENTE 15 MILLONES DE ADOLESCENTES DE 15 A 19 AÑOS SE HAN VISTO OBLIGADAS A MANTENER RELACIONES SEXUALES.
MÁS DE 1 100 MILLONES DE NIÑAS DE TODO EL MUNDO CREEN QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE DECIR “¡BASTA!”. ESTE AÑO, CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA, COMPARTIREMOS HISTORIAS DE NIÑAS DE TODO EL PLANETA QUE URGEN A CUMPLIR LOS COMPROMISOS ASUMIDOS HACE CASI 25 AÑOS Y A CREAR UN FUTURO MEJOR PARA TODAS LAS PERSONAS.




_ DIBUJAD Y RECORTAD 6 CORAZONES DE DISTINTOS TAMAÑOS:
-         1 REPRESENTA A UNA PERSONA RECIÉN NACIDA.
-         1 REPRESENTA A UNA PERSONA DE 2 AÑOS.
-         1 REPRESENTA A UNA PERSONA DE 4 AÑOS.
-         1 REPRESENTA A UNA PERSONA DE 6 AÑOS.
-         1 REPRESENTA A UNA PERSONA DE 8 AÑOS.
-         1 REPRESETNA A UNA PERSONA DE 10 AÑOS.
_ SE COLOREAN DE ROJO Y SE PONE LA EDAD QUE REPRESENTAN.
_ CADA CORAZÓN REPRESENTA A UNA PERSONA DE ESA EDAD, ¿QUÉ NECESITA ESA PERSONA PARA SER FELIZ? SE CONTESTA EN LA CARA BL.ANCA DEL CORAZÓN.
_ A 3 CORAZONES SE LES PONE NOMBRE DE CHICA Y A LOS OTROS TRES, NOMBRE DE CHICO Y SE REPARTEN ENTRE CADA ALUMNO/A.
__ SE HACEN DOS COLUMNAS EN LA PIZARRA:
- 1 COLUMNA  “A”SE TITULA: “NOS QUEDAMOS EN CASA Y CUIDAMOS DE NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS”.
- 1 COLUMNA  “B” SE TITULA: “VAMOS A LA ESCUELA Y ASÍ APRENDEMOS Y TENDREMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ELEGIR NUESTRO FUTURO”.
_ TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN UN CORAZÓN CON NOMBRE DE NIÑO, SE PONE EN LA COLUMNA “A” Y  CON NOMBRE DE NIÑA, SE PONEN EN LA COLUMNA “B”.
_ SE REFLEXIONA SOBRE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
-         ¿Cómo os habéis sentido los de la columna “A”? ¿Y los de la columna “B”? ¿Os parece justo?
-         ¿Necesitan los niños y las niñas las mismas cosas para ser felices?









No hay comentarios: