lunes, 6 de diciembre de 2021

EN ESTE EQUIPO SOMOS FUNCIONALMENTE DIVERSOS 💪💫🙈🙉🙊


El pasado viernes 3 de Diciembre el Equipo de IES Emilio Manzano demostró una vez que la diversidad enriquece, que juntos podemos todo lo que nos propongamos y que tras la diversidad funcional  se esconden super capacidades increíbles!




Nuestro alumnado recibió unas tarjetas insignia con el lema "En este equipo somos diversos funcionalmente" de la mano de José Jesús, uno de nuestros alumnos con diversidad funcional. 

El objetivo principal de esta actividad es sensibilizar al alumnado respecto a las dificultades que debe afrontar cualquier persona funcionalmente diversa pero también demostrar la importancia  de la empatía, tolerancia, respeto, del trabajo en equipo y la diferencia que supone poder afrontar un reto con la ayuda de los demás.

En cada clase sorteamos roles con diversos tipos de disfunciones, visuales y motoras. Repartimos alfabeto en lengua de signos y algunas láminas con palabras indispensables para el día a día de manera que, aquellos cuyo rol fue "sordomudo" pudieran comunicarse y, de paso, que todos aprendiéramos un poquito más sobre este lenguaje inclusivo y universal. 

Los voluntarios aceptaron el reto de vivir una jornada descubriendo sus fortalezas, debilidades y el reto que supone vivir en una sociedad aún poco preparada para inclusión total.

Durante el recreo se realizó un pequeño campeonato en el que había 4 pruebas diferentes: Mímica, carreras de relevos con inmovilización de medio cuerpo (hemiplagia) orientación a ciegas y movilidad en silla de ruedas con reto de puntuación en tiros libres de baloncesto.
La experiencia fue muy enriquecedora para todos.

Como siempre: me siento afortunada y orgullosa de pertenecer a este equipo.





La Diversidad Funcional es un nuevo término que tiene el objetivo de superar las definiciones en negativo de palabras como discapacidad o minusvalía. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. El término Diversidad Funcional propone una visión positiva de la discapacidad hablando de "diferentes capacidades", no de deficiencias, limitaciones ni restricciones,  y con éste término evitamos las diferenciaciones peyorativas como minusválido= menos válido.

 

El término Diversidad Funcional se ajusta a una realidad en la que una persona funciona de manera diferente o diversa de la mayoría de la sociedad y fue propuesto por el Foro de Vida Independiente y Diversidad que lo define como “la diferencia de funcionamiento de una persona al realizar las tareas habituales (desplazarse, leer, agarrar, ir al baño, comunicarse, relacionarse, etc) de manera diferente a la mayoría de la población”. (F.V.I. 2005)

Pongamos varios ejemplos para clarificar:

1. Una persona sorda se comunica a través de lenguaje de signos y una persona oyente se comunica con el lenguaje oral y el sentido del oído. Ambos realizan la misma función: comunicarse; pero lo hacen de forma diferente.

 

2. Una persona con lesión medular utiliza su silla de ruedas para desplazarse, mientras que una persona sin lesión medular utiliza sus piernas: diferente manera de realizar la misma función: desplazamiento a pie o en silla de ruedas.

 

Por eso, con éste término no hablamos de discapacidad, de que una determinada persona no es capaz de hacer algo, sino que la función (desplazarse, comunicarse) se realiza de manera diferente. Diferentes maneras de hacer la misma cosa.


"Lo más importante que hay que saber a la hora de mencionar a personas con discapacidad es que son personas, y por tanto, son muy distintas entre sí, incluso en lo que se refiere a su actitud sobre su discapacidad, algunas personas prefieren términos diferentes, otras se ofenden mucho con la terminología y a otras les da igual. Para la mayoría de personas con discapacidad, lo importante es que se muestre respeto por la persona, y se vea más allá de la discapacidad." (Henry, 2008).

 












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