lunes, 28 de noviembre de 2022

25N PELDANO A PELDAÑO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 💜💜💜

 Después de un mes trabajando en tutoría la escalera de la Violencia de Género llegó el día de mostrar nuestra propuesta para combatir el maltrato. Nos reunimos en la entrada para pegar los carteles con las propuestas del alumnado sobre cómo ascender en la educación por los buenos tratos, el respeto y la igualdad. 


La Asociación de mujeres Moraima nos acompañó un año más y colaboró con una frase que posteriormente explicaron. También leyeron el manifiesto de Diputación contra la Violencia ge Género.



Nuestra coordinadora de Igualdad comentó cada frase, recordándonos la importancia de tomar consciencia de las pequeñas acciones que gestan el maltrato y concluyó el acto leyendo el Manifiesto redactado por la coordinadora de Escuela espacio de Paz.

Es un placer para mí poder compartir este manifiesto en el que creo firmemente.

    En el IES Emilio Manzano creemos en el poder de la palabra, por eso cada día nuestra entrada nos recuerda: “Hablemos” Let´s Talk! 

    Hablemos hoy, pues, de cuánto desconocemos otras realidades diferentes a la nuestra en las que la Violencia de Género no tiene ninguna lucha ni reivindicación. Podríamos hablar de cuántas niñas sufren mutilaciones genitales, o son usadas como mercancía, obligadas a casarse y sufrir abusos de todo tipo, podríamos hablar de todas las que no pueden ir al colegio por una cuestión de género, de las que, ni siquiera tienen permitido existir y son ocultadas a autoridades o escondidas bajo velos y celosías. 

    Podríamos hablar de muchos y muy variados tipos de abusos, vejaciones y maltratos derivados de cuestiones culturales. 

    Muchos de ellos forman parte de una escalera cuyos peldaños son pequeños gestos y palabras. Día tras día ascendemos por ella sin ser apenas conscientes de lo que está ocurriendo. 

    Afortunadamente, algunas de estas consideraciones sobre el papel de la mujer en el mundo están cambiando y, lo están haciendo gracias a la educación. Por eso, desde el lugar en el que nos encontramos: HABLEMOS DE EDUCACIÓN, porque es a través de la toma de conciencia y de la educación que podemos aprender a bajar esa escalera. 

    Queremos transmitir, a nuestro alumnado y al mundo, que creemos en el poder de la comunicación respetuosa basada en los BUENOS TRATOS. 

    Que si tenemos presente la importancia de hablarnos, mirarnos y tratarnos con RESPETO podemos comenzar a construir día a día y palabra a palabra una escalera que, en cada peldaño nos permita crecer, aprender, darnos cuenta de la importancia de cada gesto y ascender hasta un lugar basado en la IGUALDAD. 

    Ojalá, desde ese lugar, podamos mirarnos a nosotros mismos con la felicidad y orgullo que provoca saber que has puesto tu granito de arena, que has subido donde parecía imposible subir, que has construido el puente que no existía y fabricado hasta el último peldaño de una escalera que nos permita llegar a un lugar desde donde contemplar una sociedad más JUSTA, RESPETUOSA Y CONSCIENTE.

 HABLEMOS HABLEMOS DE BUENOS TRATOS PARA QUE ALGÚN DÍA, PODAMOS HABLAR DE IGUALDAD



No hay comentarios: