domingo, 29 de mayo de 2022

SEMANA INTERNACIONAL DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS 🎶🎬📃🎨

 

Un año más hemos podido celebrar nuestra Semana Internacional de las enseñanzas artísticas. A lo largo de todo este periodo, los estudiantes de 3º de ESO colaboran en el montaje y organización de una exposición como parte de su temario. 

Poco a poco vamos llenando cada rincón de nuestro centro con los mejores trabajos realizados por el alumnado, principalmente en la asignatura de EPVA pero no sólo. Bellísimas creaciones artísticas se han dado también en asignaturas como tecnología y Geografía e Historia y, además, hemos contado con la colaboración de artistas locales (como el fotógrafo Juan Francisco Martínez) e internacionales y estudiantes de otros centros gracias a la convocatoria MAIL ART "NOS URGE" en la que hemos participado.

El viernes realizamos nuestra visita guiada por cada uno de estos rincones y disfrutamos de aprender compartiendo.

En esta foto, en  el hall de la entrada principal señalando el cartel realizado por el alumnado de 3º EPVA y una escultura móvil realizada por alumnos de 1º ESO en colaboración con las asignaturas de geografía-historia y biología. Inspirada en las esculturas de Calder nuestros alumnos representaron el sistema solar, las fases de la luna, galaxias inventadas e incluso galaxias de emociones.



En el salón de actos se instaló la muestra de fotografía  de mariposas, gracias a la colaboración del autor (con el que pudimos contar en uno de nuestros recorridos). Junto a sus mariposas, nuestras interpretaciones en Land Art de las obras Insect Art de Raku Inoue.

  

    
                        

Los caleidociclos  realizados por el departamento de matemáticas, también nos recordaban la importancia y la belleza del proceso de transformación, a veces no es necesaria una metamorfosis completa, basta con descubrir "las otras caras" ...


 
Para seguir el recorrido, salimos a la calle...


Las pinturas egipcias presiden el aparcamiento junto a las ya desteñidas pinturas rupestres del año anterior. Continuamos aprendiendo a través de  la Historia del Arte, los orígenes, costumbres, ritos y tradiciones de las primeras civilizaciones. La Diosa Maat de la sabiduría y la Justicia y el Juicio de Osiris han sido obra del alumnado de 1º de ESO que ha podido practicar la teoría del color y métodos de ampliación como la cuadrícula.


Los alumnos y alumnas de 4º EPVA pudieron experimentar la estrecha relación entre geometría y diseño, dibujo técnico y artístico y lo plasmaron con la decoración de estos muros inspirados en la obra de Mondrian. El proceso de decoración y reparación de estoos muros continua aún hoy.


También nos asomamos a nuestro mural flamenco para recordar la preciosa actividad en la que, junto a la profe de biología,  analizamos la flora de una canción interpretada por camarón y asociamos características de las diferentes especies al movimiento y las poses de bailaores y bailaoras flamencos. Si quieres verla completa visita la entrada Día del flamenco Manzano 22





El pasillo de arriba estaba repleto de las intervenciones realizadas para la convocatoria internacional NOS URGE. En ella se nos pedía intervenir una fotografía de un edificio ucraniano bombardeado. Había que romper la foto, visualizar la destrucción y reconstruir un mundo y situación nuevos.
En los tendederos las obras de artistas internacionales participantes a través del Taller POEX y lo Studio Il Graffiacielo de Maya López Muro.






A continuación el espacio para otra convocatoria nacional en la que participamos. La intervención de la fotografía del joven Lorca. Propuesta de la Universidad Popular Celia Viñas para conmemorar la escritura del primer poema de Lorca en Almería, a la edad de 10 años en el Barrio Alto. La intención era acercar la cultura y la intervención artística a todos los sectores desde una perspectiva libre y lúdica. 
Se nos entregó la fotocopia del joven Lorca y teníamos que dársela a nuestros estudiantes sin desvelar su identidad. Dejar que actuaran libremente sobre ella. 

  




Uno de nuestros alumnos de 1º, Andrés López Leiva recortó la cara y la pegó en el centro de una diana. Esta obra ha sido reclamada por el Centro de Poesía Visual de Berja y ha sido donada generosamente por Andrés. 


Junto a los Lorquitas, los carteles de una campaña publicitaria llevada a cabo por 2º "Más valor y menos precio" en la que nos propusimos utilizar los recursos de marketing, diseño y retórica visual para publicitar valores, cosas que para cada uno de nosotros tuvieran un gran valor y no se pudieran comprar con dinero. En un mundo en el que recibimos más de 3000 impactos publicitarios diarios, esta actividad nos ayuda a  reflexionar sobre la importancia de desarrollar la visión critica y la reflexión.  


Las estructuras en papel realizadas en el taller de tecnología, al igual que las pequeñas  guillotinas en madera, son solo una pequeña muestra de lo que nuestro alumnado es xcapaz de construir con la guía y ayuda de unas superprofes que siempre buscan colaborar y darle un girito más a cada cosa. 


RecreArte, una actividad en la que el alumnado recrea una obra de arte de un artista o estilo asignado previamente.

                                                                  
  

Los cuadernos de artista del alumnado que pone especial cuidado en cada una de sus creaciones son siempre una delicia, página a página. Agradecer desde aquí la generosidad de esos alumnos y alumnas por compartir  sus trabajaos
                                                
Tampoco faltaron las proyecciones de las producciones audiovisuales, Stop Motion y Cortometrajes con los que disfrutamos muchísimo.





Otro de nuestros descansillos en las escaleras lo ocupaba la enorme falsa vidiera, la exposición de fotografías ganadoras de las 12 ediciones del concurso convocado con motivo del día de la Constitución y una pequeña muestra de dibujos lineales de "caballos" fruto de los experimentos propuestos por Betty Edwards en su libro "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro" en el que nos propone dibujar formas invertidas para favorecer nuestra capacidad de atención y concentración. Los resultados con siempre sorprendentes.


Nuestra interpretación de la Gran Ola de kanagawa del pintor japonés Hokusai fue la actividad que realizamos para el día Mundial del Agua (22 marzo) junto al alumnado de 3º EPVA. 
Está realizada con material de desecho, reciclado de guantes, mascarillas, bolsas y platos de plástico, CD's, telas y retales de papeles y cartulinas. Está sin acabar deliberadamente para reforzar el mensaje con el que acompañamos esta obra: En el cuidado de los Océanos y la conciencia de la escasez de agua, aún queda mucho por hacer.


Sumerians For a Day es unaa actividad propuesta en Geografía e Historia y realizada de manera voluntaria por alumnado de 1º de ESO. Se propuso crear un mensaje secreto y plasmarlo en tablillas de arcilla en escritura cuneiforme.


Junto a las tablillas algunos ejemplos de los trípticos en los qque el alumnado de 2º investigaba sobre las diferentes rutas del Camino se Santiago. 
.





Una vez más el Equipo de IES Emilio Manzano saca el aprendizaje de las aulas, el arte de los museos y la poesía de los libros. Nos gusta lo que hacemos...y qué mejor manera de celebrarlo que compartirlo.
La muestra se abrió a las familias y la comunidad educativa, también este curso quien quiso pudo realizar su visita guiada de la mano de la profesora de EPVA. 
El curso que viene seguiremos abriendo las puertas, del centro y de nuestras almas creativas. 
¡Os esperamos!



No hay comentarios: