sábado, 28 de mayo de 2022

PROYECTO ETWINNING 💻🎶🎨🏰⇫⇫⇫

Hace algo más de un mes finalizaba el primero de nuestros proyectos internacionales "Introducing your city"  y el pasado 23 de Mayo poníamos fin al segundo etwinning "It´s a long way to... Piccadilly"  Comenzábamos esta aventura con ilusión por impulsar el recién estrenado programa de Bilingüismo y de cumplir con nuestro objetivo de colaborar con otros centros y fomentar la interculturalidad y el trabajo interdisciplinar. Sin duda estamos satisfechos con los resultados obtenidos.

Dos proyectos desarrollados durante todo el curso en los que ha participado muchos miembros del claustro aportando desde sus diferentes materias: Biología, Geografía e historia, inglés, francés y Educación plástica visual y audiovisual han cooperado para poner a nuestro alumnado en contacto con institutos de Turquía, Rumanía e Italia. 




About Introducing your city

Students are going to create online flipbooks or PowerPoint presentations on some specific topics about their city. They are going to collect information about the topics, prepare their projects, share their projects with partner schools and explore other cities and cultures.

OBJETIVOS

Students are going to have the opportunity to collaborate, search, learn, and present features about their city and their culture.

PROCESO DE TRABAJO

During the month of January=> introducing your team and your school.
During the month of February=> History and geography of your city / interesting facts about your city
During the month of March=> Historical places to visit / traditional and local foods you need to try
During the month of April=> Notable special days / influential people who were born in your city
During the month of May=> Making thank you cards (All students in your school can take part in.)

RESULTADOS ESPERADOS

Students are going to create online flipbooks or PowerPoint presentations on some specific topics about their city share their projects with partner schools.


   

ABOUT  "IT'S A LONG WAY TO ... PICCADILLY"

Dadas las restricciones impuestas por el Covid 19, un recorrido virtual por Europa en sustitución del tradicional viaje escolar.
El proyecto está dirigido a estudiantes de 12 a 15 años de Italia, Rumania y posiblemente otros países
. Seguirán diferentes itinerarios, partiendo de su ciudad natal, para llegar a un destino común, un lugar icónico en Londres donde finalmente se encontrarán y cantarán juntos. Los estudiantes adivinarán las paradas a través de pistas, luego se les pedirá que obtengan y compartan información sobre los lugares y finalmente envíen una postal virtual a sus compañeros.
Los temas serán:
MI CIUDAD NATAL: los alumnos describen su ciudad natal a través de mapas, imágenes, textos breves o videos: en los grupos habrá expertos en geografía, historia, arte y cultura general, designados por el profesor. Lo mismo harán para los siguientes destinos
COORDENADAS GEOGRÁFICAS, PUNTOS CARDINALES, LECTURA DE MAPAS: los alumnos adivinan el destino siguiendo las pistas geográficas dadas por los profesores
VISITA VIRTUAL DE CIUDADES/PUEBLOS EXTRANJEROS: los alumnos obtienen información sobre origen, historia, atractivos turísticos , arquitectura, tradiciones, comidas típicas y fiestas… escribir artículos cortos
COMPARTIR CON LOS SOCIOS: los estudiantes presentan su ciudad natal y conocen las de otros grupos, escriben y envían postales desde los diferentes lugares en los que se detienen, intercambian comentarios
ENCUENTRO DE SOCIOS, SALUDO FINAL: los estudiantes finalmente se encuentran en una videollamada virtual ambientada en Londres, intercambian opiniones sobre el proyecto y cantan juntos

OBJETIVOS

Gracias a este proyecto nuestros alumnos podrán socializar e interactuar con sus amigos utilizando el inglés como lengua extranjera.
Descubrirán pueblos desconocidos de Europa, aprendiendo algo sobre su historia, buscando y seleccionando información útil, notas curiosas, fotos…
Mejorarán sus habilidades de orientación y geografía, localizando los diferentes lugares en el mapa.
Desarrollarán habilidades tecnológicas porque se les pedirá que creen, carguen, editen documentos y archivos y usen algunos softwares como Thinglink.
Competencias clave: Competencia
multilingüe Competencia
personal, social, aprender a aprender Competencia
ciudadana Competencia
digital
Se animará a los estudiantes con NEE a participar en algunas partes del proyecto.

PROCESO DE TRABAJO

Hasta el 20-24 de abril: presentación del proyecto, reunión con los profesores socios por correo electrónico o videollamada para decidir juntos el plan del proyecto. Cada profesor piensa en un itinerario para llegar desde su ciudad natal a Londres en 5-6 escalas (quizás unidas por un hilo conductor común), explica el proyecto a los alumnos en clase y les pide que preparen la primera tarea. Los maestros obtienen permisos de los padres de los estudiantes y hacen una lista de reglas (Netiqueta) para compartir con los estudiantes
20-24 de abril: los maestros suscriben a sus estudiantes a la plataforma Twin-space, luego se conocen entre sí presentando las ciudades de origen
24 de abril hasta el final de mayo: aproximadamente una o dos veces por semana el profesor da pistas para adivinar la próxima parada del itinerario, los alumnos se enteran de información del lugar y escriben una postal a los compañeros
Principios de junio: Encuentro en Piccadilly Circus en videollamada, compartiendo reflexiones, cantando una canción e intercambiando saludos

RESULTADOS ESPERADOS

El producto final será una videollamada donde los alumnos se reunirán, intercambiarán sus reflexiones sobre el proyecto y cantarán una canción juntos. Esto puede ser registrado y hecho público. Incluso las postales enviadas y recibidas desde las distintas paradas del itinerario serán recogidas y publicadas en las redes sociales del colegio.

Y así fue, pudimos reunirnos en videollamada e intercambiar experiencias, preguntarnos curiosidades ¡y hasta cantar!

     



Y durante nuestro viaje virtual aprendimos muchísimo sobre diferentes lugares a los que tuvimos que llegar resolviendo acertijos. Materiales etwinning







  


Ha sido una experiencia de aprendizaje completa que volveremos a repetir.

No hay comentarios: