martes, 3 de mayo de 2016

Plan de convivencia

n      Elaboración de normas de aula.

n      Comisión de convivencia, coordina las actuaciones del Plan de convivencia. Algunas madres se han ofrecido voluntarias y en los recreos hablan, para mejorar su actitud, con alumnas/os a los que la comisión de convivencia ha decidido no expulsar. 

n      Agenda escolar anual, refuerza el nexo de unión de los profesores con las familias. Es un elemento importante en la comunicación entre profesorado,  madres y padres.
n      Aula de convivencia, espacio para reflexionar con un banco de actividades de todas las áreas y niveles.
n      Concurso de convivencia. Todos los alumnos parten con tres puntos. Cada mes si no tienen partes suman un punto. Si participan en un concurso a nivel de centro obtienen un punto por participar y dos puntos el ganador. Por un parte leve pierde un punto. Por ofensa y daño material leve dos puntos y por una falta grave tres puntos. Si pierde todos los puntos pasa a la sala un día y vuelve al aula con dos puntos o con uno si ha tenido tres partes en los últimos 30 días. Si es convocado por la Comisión de convivencia pierde todos los puntos menos uno y pasará tres días en la sala en espera de la sanción de la comisión de convivencia.
n      Compromiso de convivencia : Para realizarlo debe existir una implicación de las familias y el alumno expresa interés para cambiar el comportamiento. Personas que participan: Tutor/a, madres/padres del alumno/a, Directora del centro. Los tutores realizan un seguimiento a través de la agenda.
n      Un compromiso más ágil es el control  de firmas donde cada profesor diariamente, si el alumno/a se ha portado bien, le firma en un modelo y el padre o la madre a diario comprueba  el discurrir académico de su hijo de un vistazo.
n      Co-tutorías para los que presentan problemas de conducta reiterados. Cada cotutor se reúne semanalmente en un recreo para reflexionar sobre su conducta y progreso.
n      Escuela Espacio de Paz e Igualdad. Con estos proyectos el centro refuerza la transmisión de valores, que se trabaje por y con ellos, que se conozcan cuales deben ser las actitudes del alumnado en muchas situaciones de su vida cotidiana.


No hay comentarios: