Se pone en marcha:
Vivir con otros = Convivir.
Nuestra convivencia en una “Pirámide de valores”.
Construimos una pirámide con los valores que mes a mes trabajaremos, a través de
las distintas actividades programadas y de una campaña de sensibilización
acometida para reforzar su comportamiento y
normas morales.
Comenzaremos por la convivencia pilar básico
en el Plan de centro. Las herramientas que
se utilizan son la agenda escolar, los concursos de convivencia, las
co-tutorías, la sala de estudios o de
convivencia,
los trabajos en grupo, la creación de las normas de aula,
trabajadas en las tutorías, su importancia para evitar conflictos, los tipos de
normas, de limpieza, conductas positivas con el profesorado y entre alumnos y
lo importante que es respetarlas para convivir.
En las tutorías se han trabajado las “Normas de aula”.
La resolución de conflictos.
Se trabaja la autoestima: Un paseo por el bosque.
Hemos adornado la sala de convivencia para hacerla más agradable. Se han colocado
láminas ilustradas con personajes atendiendo a la lectura; una maceta de cintas
Chlorophytum comosum de fácil cuidado y que crea un clima relajante.
“El Aula de convivencia” lleva varios años funcionando con buen
resultado. Este año además de la ficha de control de actividades la orientadora
reflexionará con los alumnos mostrando que deben tener un cambio de actitud
para corregir los hechos que le han llevado hasta allí, pues esto provoca un daño tanto a los demás como a
sí mismo. Todas estas reflexiones se enfocan para que el alumno cambie su comportamiento
y se comprometa a ello.
Calendario de Mafalda
Acogida para el alumnado que llega nuevo al
centro donde se les explica el funcionamiento del centro, programación del
curso escolar, sala de convivencia y de la agenda escolar. Después pasan a clase con sus tutores
Recepción de padres.
En ella se les atiende y
explican las normas de funcionamiento y convivencia del centro por parte del
equipo directivo. Seguidamente son atendidos por los tutores donde se les aclaran
todas las dudas que puedan tener y a continuación son agasajados con unos
aperitivos, momento en el que el acercamiento al profesorado es mayor y se
convive con más cercanía con todos ellos.
Entradas relacionadas
Donde repasamos y explicamos este valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario