martes, 26 de septiembre de 2023

ACOGIDA: NUEVO CURSO, NUEVAS ILUSIONES 🙌💫🌟

15 de septiembre: Acogida al alumnado en el IES Emilio Manzano. 

Hemos comenzado el curso recibiendo al alumnado por niveles y enseñanzas. Este año escolar tenemos la intención de compartir ilusiones y esperamos poder hacerlas realidad. Unos comienzan una nueva etapa, otros la terminan y algunos harán prácticas. Algunas de nuestras ilusiones son el vuaje de esutios, los torneos deportivos o el periódico del IES, pero hay muchas más y nuestro alumnado ya ha comenzado a expresar las suyas y a escribirlas en burbujas que flotarán por el  hall mientras se hacen realidad. Porque compartir es una actitud que beneficia siempre al que da y al que recibe y mejora el mundo.




 Comenzamos de nuevo y lo hacemos con un lema que pretende servir de nexo motivador para toda la comunidad educativa. 

La ilusión produce una mezcla entre sorpresa, disfrute y ganas, podemos definirla como la esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. Y es que, de ello precisamente se desprende la pieza clave de la ilusión, la actitud.

Cuando algo nos ilusiona hacemos por conseguirlo o para que ocurra. Ponemos de nuestra parte, tenemos motivación para su cumplimiento. Es decir, tenemos una “buena actitud” o “actitud proactiva” que nos ayuda a no rendirnos, a tener ganas de vivir y a superar los obstáculos que se presentan en nuestro camino, es algo que se puede cultivar y mantener a lo largo de nuestra existencia, siempre que tengamos curiosidad, creatividad y proyectos.

Está científicamente demostrado que la ilusión es una fuente de bienestar y felicidad para nosotros mismos y para los demás.

Se considera una emoción protectora y beneficiosa. Al contrario que la ansiedad anticipatoria (la persona se siente mal porque piensa en algo que ocurrirá en el futuro y que le resulta desagradable); la ilusión al evocar algo placentero proporciona bienestar. La investigación ha hallado que el neurotransmisor responsable de esta emoción es la dopamina. ​ Es más, la ilusión al pensar en una actividad agradable no solo proporciona placer al individuo que la experimenta, sino que lo impulsa a realizar esa actividad.​ Es por tanto fundamental para la motivación, fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado, hay un dicho que dice que “compartir es vivir”, y ciertamente está muy encaminado. Somos seres sociales, y por ende vivimos unidos, lo que conlleva que se produzcan un montón de situaciones donde debemos interactuar, y en este escenario compartir tiene un papel protagonista y determinante.

Compartir implica consciencia, conocimientos, empatía y justicia. Nos ayuda a trabar lazos con los demás, entendiendo cada momento de una mejor manera.

Compartir también  implica actitud. No se trata de compartir por compartir, se trata de hacerlo de forma adecuada.

Un adolescente con sanas ilusiones es un adicto menos. Crear entornos donde el adolescente se ilusione por ser mejor, es el papel más importante de una sociedad.

Enseñemos a nuestros adolescentes que el compartir no es solamente regalar cosas materiales, que a veces el mejor regalo es compartir un momento con aquellos que amamos o mejor aún, con aquellos que nos necesitan.



 

Las relaciones con adultos comprensivos y con chavales que nos tengan en cuenta podrían ser la base de la autoestima que tenemos de mayores.

Si nuestras experiencias han sido positivas en cuanto a sentirnos escuchados y valorados es posible que tengamos una mejor visión de nosotros y de nuestras capacidades. A su vez, tener bastantes relaciones y variadas aumenta la probabilidad de encontrar gente que se asemeje a nosotros y nos haga sentir queridos.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO ESCUELA ESPACIO DE PAZ 2023-2024 

 

1.    Comprender el significado de compartir como fuente de enriquecimiento personal y crecimiento académico promoviendo el trabajo colaborativo y los proyectos interdisciplinares, interculturales  e interpersonales.

2.    Fomentar la implicación de la comunidad educativa planificando actividades que permitan su participación activa.

3.    Crear diferentes espacios dentro y fuera del aula que favorezcan el aprendizaje lúdico, inclusivo e igualitario ofreciendo estrategias y recursos para el desarrollo de programas de introducción a la mediación y la educación emocional.

 

«Lo que das, te lo das». A. Jodorowsky.




No hay comentarios: