15 de septiembre: Acogida al alumnado en el IES Emilio Manzano.
Hemos comenzado el curso recibiendo al alumnado por niveles y enseñanzas. Este año escolar tenemos la intención de compartir ilusiones y esperamos poder hacerlas realidad. Unos comienzan una nueva etapa, otros la terminan y algunos harán prácticas. Algunas de nuestras ilusiones son el vuaje de esutios, los torneos deportivos o el periódico del IES, pero hay muchas más y nuestro alumnado ya ha comenzado a expresar las suyas y a escribirlas en burbujas que flotarán por el hall mientras se hacen realidad. Porque compartir es una actitud que beneficia siempre al que da y al que recibe y mejora el mundo.
Comenzamos de nuevo y lo hacemos con un lema que pretende servir de nexo motivador para toda la comunidad educativa.
La ilusión produce una
mezcla entre sorpresa, disfrute y ganas, podemos definirla como la esperanza
cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. Y es que, de ello precisamente se desprende la pieza
clave de la ilusión, la actitud.
Cuando algo nos ilusiona hacemos por
conseguirlo o para que ocurra. Ponemos de nuestra parte, tenemos motivación
para su cumplimiento. Es decir, tenemos una “buena actitud” o “actitud
proactiva” que nos ayuda a no rendirnos, a tener ganas de
vivir y a superar los obstáculos que se presentan en nuestro camino, es algo
que se puede cultivar y mantener a lo largo de nuestra existencia, siempre que
tengamos curiosidad, creatividad y proyectos.
Está cientÃficamente demostrado que la ilusión es una fuente de bienestar y felicidad para nosotros mismos y para los demás.
Se considera una emoción protectora y
beneficiosa. Al contrario que la ansiedad anticipatoria (la persona se siente
mal porque piensa en algo que ocurrirá en el futuro y que le resulta
desagradable); la ilusión al evocar algo placentero proporciona bienestar. La
investigación ha hallado que el neurotransmisor responsable de esta emoción es la dopamina. Es más, la ilusión al pensar en una
actividad agradable no solo proporciona placer al individuo que la experimenta,
sino que lo impulsa a realizar esa actividad. Es por tanto
fundamental para la motivación, fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por otro lado, hay un dicho que dice que “compartir es vivir”, y ciertamente está
muy encaminado. Somos seres sociales, y por ende vivimos unidos, lo que
conlleva que se produzcan un montón de situaciones donde debemos interactuar, y
en este escenario compartir tiene un papel protagonista y determinante.
Compartir implica consciencia, conocimientos, empatÃa y justicia. Nos
ayuda a trabar lazos con los demás, entendiendo cada momento de
una mejor manera.
Compartir también implica actitud. No se trata de compartir por compartir, se trata de hacerlo de forma adecuada.
Un adolescente con sanas ilusiones es un
adicto menos. Crear entornos donde el adolescente se ilusione por ser mejor, es
el papel más importante de una sociedad.
Enseñemos a nuestros adolescentes que el
compartir no es solamente regalar cosas materiales, que a veces el mejor regalo
es compartir un momento con aquellos que amamos o mejor aún, con aquellos que
nos necesitan.
Las relaciones con adultos comprensivos y con chavales
que nos tengan en cuenta podrÃan ser la base de la autoestima que
tenemos de mayores.
Si nuestras experiencias han sido positivas en cuanto
a sentirnos escuchados y valorados es posible que tengamos una mejor visión de
nosotros y de nuestras capacidades. A su vez, tener bastantes relaciones y
variadas aumenta la probabilidad de encontrar gente que se asemeje a nosotros
y nos haga sentir queridos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO ESCUELA ESPACIO DE PAZ
2023-2024
1. Comprender el significado de compartir como fuente de
enriquecimiento personal y crecimiento académico promoviendo el trabajo
colaborativo y los proyectos interdisciplinares, interculturales e interpersonales.
2. Fomentar la implicación de la comunidad educativa
planificando actividades que permitan su participación activa.
3. Crear diferentes espacios dentro y fuera del aula que
favorezcan el aprendizaje lúdico, inclusivo e igualitario ofreciendo
estrategias y recursos para el desarrollo de programas de introducción a la
mediación y la educación emocional.
«Lo que das, te lo das». A. Jodorowsky.
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