sábado, 29 de mayo de 2021

RINCONES CON ARTE: UN RECORRIDO POR UN CURSO DE CREACIÓN

Del 24 al 28 hemos celebrado La Semana Internacional del Arte y lo hemos hecho a lo grande, aprovechando tal efeméride para mostrar los trabajos y creaciones que nuestro alumnado ha ido haciendo a lo largo del curso, en la asignatura de EPVA y en diferentes proyectos interdisciplinares, principalmente con mis compañeros de Geografía e Historia.



Como profesora de la materia y responsable de esta iniciativa no puedo estar más orgullosa y feliz con los resultados. No sólo por el esfuerzo y dedicación de mis alumn@s sino por la ayuda y el apoyo incondicional de un equipo directivo que es una pasada y de mis compañeros y compañeras, siempre dispuestos a poner la energía y el cariño que requiere semejante trabajo, a darme la mano cuando me tropiezo, levantarme cuando me caigo y poner sus ojos donde yo no veo. Sois increíbles. 

Gracias también a la ayuda de Gloria, nuestra asistente en la limpieza y en lo que haga falta, de Pilar, desde secretaría y de Paco, nuestro conserje,  proporcionándome todos los materiales del mundo.  

Cada grupo ha realizado el recorrido por la exposición guiada junto a José Luis, Alberto, Ángel y yo misma (Gema) que hemos hecho de Cicerones. Ha sido divertido y emocionante ver sus reacciones ante cada trabajo.

 


Es una lástima que la situación generada por la pandemia nos haya limitado para abrir esta exposición a la comunidad educativa, nos hubiera encantado tener en nuestra visita guiada  a las familias de este alumnado tan talentoso. Esperamos poder repetir la experiencia en otras circunstancias, mientras tanto, aquí dejamos una pequeña muestra de nuestros Rincones con Arte.


RETRATOS PIVEN

 Hanoch Piven es un artista israelí de origen uruguayo, ha trascendido por su peculiar estilo de ilustración. Reconoce que no sabe dibujar pero lo dice en el sentido convencional del concepto: no traza líneas sobre un papel. Casi por casualidad, Piven advirtió que podía dibujar con objetos. Hanoch Entre risas, propone el reto de encontrar caras en lo que nos rodea: esto se define como pareidolia, la habilidad mental de percibir figuras familiares en superficies diversas. Un rasgo común de este fenómeno es detectar rostros en paredes y objetos, así como identificar formas en las nubes.

Descubrir que no siempre hay caminos directos para llegar a donde se quiere, fue el gran aprendizaje de Hanoch. Tras desistir de dibujar de la forma habitual, Hanoch pudo explorar otras maneras de hacerlo.

Inspirándonos en su obra, hemos hecho estos retratos con los grupos de 2º y 1º, las obras originales (collages) tienen 3 dimensiones.



HALL O ENTRADA PRINCIPAL

La gran mano “GIVE ME A HAND” está compuesta por las aportaciones del alumnado de 1º de ESO con esa actividad trabajamos las texturas y participamos en una convocatoria internacional de Arte Postal. 




ESCULTURA DE PAJARITOS

Con los alumnos de 3º trabajamos la escultura bajo el lema “ me cuido y cuido a los demás” Está realizada con material reciclado, sabiamente escogido. Reflexionamos con ella sobre cómo los materiales que componen una obra influyen en las emociones que transmiten, en el concepto de nido como espacio de cuidado y protección y en la importancia de la presencia de otro ser cercano para inspirarnos esta emoción. Sería muy diferente el mensaje si el pajarito estuviera solo, volando...¿verdad?



VENUS DE WILLENDORF:

Pertenece a una de las actividades llamada RecreArte en la que recreamos obras de diferentes artistas y periodos artísticos. Realizada por alumnado de 4º en este curso y de 2º el curso pasado.

Es una reproducción muy fiel de la originar realizada en piedra caliza en el Paleolítico. Sus abultadas formas responden a la importancia concedida a la fertilidad no solo de la mujer como madre sino como representación de la madre tierra.

 


OP ART

Arte óptico o ilusiones ópticas realizadas por el alumnado de 1º

Este tipo de arte es, en general abstracto y surge en el SXX. Tras la Segunda Guerra Mundial apareció una nueva generación de artistas abstractos. No solo se preocupaban por copiar la realidad o  comunicar con sus obras un sentimiento, sino que exigían del espectador una participación activa. Que pensara, que se extrañara… El mundo era cambiante, extraño, diferente y el Arte, que siembre ha respondido al contexto, no podía ser ser el mismo...las vanguardias artísticas revolucionaron para siempre la manera de afrontar la creación plástica.


SALÓN DE ACTOS

 

En los bancos cuadernos de artista, nuestros soportes para la realización de trabajos este curso.


En las paredes EMOCIONARTE, representación de las emociones con plastilina (1º ESO) Y  con figuras de retórica visual  en 2º (metáforas, hipérbole, personificación…etc)

 



COLGANTES: Esculturas móviles realizadas el curso anterior representando también emociones como el amor y  el odio o el asombro

 

EN VERTICAL, RECREARTE. Interpretaciones de obras y estilos artísticos realizadas por alumnado de 4º y 2º



MÁSCARAS Inspiradas en las Catrinas mejicanas

 ANIMACIONES EN SOP MOTION realizadas por alumnado de 1º de ESO que proyectamos durante la estancia en ese espacio...algunas super profesionales


 

ESCALERAS

 

LAND ART o arte de la Tierra El Land Art o Earth Art es una corriente del arte contemporáneo en la que se crean obras en plena naturaleza utilizando (casi siempre) los materiales que encontramos en ella: palos, piedras, hielo... En este híbrido entre arquitectura de paisaje y escultura, el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Las obras de este tipo están expuestas a los cambios y la erosión del entorno natural en el que se encuentran por lo que algunas han desaparecido, de ahí que la fotografía o las grabaciones del proceso y de la obra terminada sean muy importantes. Se trata de arte efímero pues desaparece.

Las obras han sido realizadas por el alumnado de 2º

EXTERIORES

 1-PINTURAS RUPESTRES EN EL APARCAMIENTO



 Son las primeras expresiones plásticas de las que se tiene constancia, la calidad y la inteligencia con la que se hicieron en su momento ha proporcionado mucha información sobre los orígenes de nuestra civilización.


Estos muros han sido realizados por el alumnado de 1º A Y B. Imitando algunas de las muestras más importantes de pinturas de la prehistoria en nuestra península, la escuela franco cantábrica en el paleolítico: el bisonte, los caballos, las manos…

y la escuela levantina:  Las figuras negras, más esquemáticas que forman escenas.

Para copiar las figuras en la pared se ha utilizado el método de la cuadrícula y la habilidad de los más expertos.

Las frases son de Picasso y Ernesto Cardenal del libro “Versos del Pluriverso”


 

2- MOSAICOS NAZARÍES

 


Realizados por el alumnado de 2º. Se han dibujado las construcciones de las formas en cartulina, con ellas hemos creado plantillas en acetato para poder pintar con spray en el muro.

Están inspiradas en los mosaicos de la Alhambra y se espera poder incorporar un poema en español y árabe próximamente.

 

Los conocimientos geométricos y artísticos de los artesanos islámicos hicieron posible la obtención de los llamados “polígonos nazaríes”. Los más conocidos son: el hueso, el pétalo, el avión y la pajarita.

EL HUESO 
es un polígono cóncavo de doce lados, se obtiene a partir de un cuadrado en el que se recortan dos trapecios de dos lados opuestos y se colocan mediante giros en los otros dos lados también opuestos. Como en todos los polígonos nazaríes se conserva el área del polígono inicial.

EL PÉTALO Esta figura se obtiene a partir de un rombo formado por dos triángulos equiláteros, mediante la traslación de dos pequeños segmentos circulares que se recortan de dos de los lados y se colocan en los lados paralelos

EL AVIÓN Los mosaicos construidos con estos polígonos, sin considerar el color de las teselas, son monoédricos, es decir, generados por una única tesela.

Él avión o clavo es otro polígono nazarí que procede de la transformación de un cuadrado.

LA PAJARITA Es, tal vez, el más conocido de los polígonos nazaríes, curiosamente esta forma está delimitada al igual que el pétalo, por arcos de circunferencia en vez de por segmentos rectos como un polígono convencional.

No nos ha llegado información de cómo los maestros nazaríes trazaban este polígono, pero los matemáticos han encontrado varias formas de construirlo, una de ellas es a partir de un triángulo equilátero, en el que se recortan en cada lado un segmento circular para colocarlo en el mismo lado mediante un giro de 180º.
Se pueden ver mosaicos generados por pajaritas multicolores en la Alhambra y en el Alcázar de Sevilla alternando el blanco y negro.
 

RELLANO DE ARRIBA

GEOMETRÍA






Hay 2 obras expuestas. Se trata de trabajos realizados por 3º EPVA. Inspirándonos en el ritmo, la composición, la repetición y el módulo hemos creado estas dos obras que recuerdan al mosaico pero también al diseño textil, a la exploración de los límites del diseño, entre las 2 y las 3 dimensiones, a la fusión con el plano que ocupan y el espacio que las rodea… acompañadas de poesía en la que también está presente el ritmo, la composición y el diálogo con el espectador.


No son todas las que están...muchas se han quedado fuera por dificultades técnicas pero al menos hay una representación de todo el talento que tenemos el nuestro centro. 

¡¡¡GRACIAS A TODOS !!!


No hay comentarios: