• Técnicas básicas de relajación y de respiración,
fundamentales para el control del estrés, las emociones y la mejora de toma de
decisiones. Instrumentos para reducir desequilibrios y aliviar tensiones tanto
físicas como emocionales producidas por la vida cotidiana.
• Toma de conciencia y análisis de los prejuicios y
estereotipos asociados a la práctica de actividad física-deportiva, así como la
igualdad en el ámbito de la actividad físico- deportiva.
• Fomento de actitudes de tolerancia y deportividad tanto en
el papel de participante como de espectador/espectadora. Respeto y aceptación
de las normas en los deportes y las establecidas por el grupo.
• Aceptación de las diferencias individuales. Desarrollo de
habilidades de trabajo en equipo y la cooperación desde el respeto por el nivel
individual.
• La responsabilidad y el respeto a las normas y a las demás
personas como elementos determinantes en la consecución de objetivos grupales y
la convivencia pacífica.
• Colaboración en la planificación de actividades grupales y
coordinación con las acciones del resto de las personas implicadas.
Además se fomentará la convivencia y las relaciones
interpersonales a través:
– Las ligas deportivas de recreo, organizadas por los
alumnos/alumnas de cuarto de ESO y en las que participan alumnos de todos los
cursos.
– Las actividades extraescolares que se desarrollan desde el
programa Escuelas Deportivas que aportan un marco adicional donde seguir
conviviendo y relacionándose.
– Las actividades complementarias o salidas del centro que
se programan desde este departamento, como el senderismo, la ruta saludable,
ruta en bicicleta, piragüismo, etc. situaciones que permiten seguir trabajando
por la consecución de los objetivos fuera del entorno escolar.
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