viernes, 29 de abril de 2016

Mejoras Aula de convivencia

Mejoras Aula de Convivencia

Objetivos
  • Mejorar el clima de convivencia del centro.
  • Mejorar el clima de convivencia del grupo/clase  evitando sanciones y expulsiones.
  • Que los alumnos/as aprendan a hacerse cargo de sus acciones.
  • Desarrollar actitudes cooperativas, de respeto y solidarias.
  • Reconstruir su autoestima y autocontrol.
  • Compensar las deficiencias que impiden su integración escolar.
  • Ayudarle a adquirir buena disposición hacia las tareas escolares.
  • Facilitar al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la Cultura de la Paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.
  • Mejorar la vida académica y personal del alumno o alumna.
Elementos para la convivencia
  • Transversalidad.
  • Reflexión.
  • Aprendizaje.
  • Escuchar para atender.
Condiciones/Criterios para ir a la sala de convivencia.
  • Presentar deficiencias de autoestima, autocontrol, relaciones personales…
  • Tener conductas contrarias a las normas de convivencia
  • Ser reincidente y presentar partes de conducta.
  • Suscribir un compromiso de convivencia que implique trabajar alguno de los objetivos.
Programación de actuaciones
1.      Coordinador/a de aula
·         Recoger y supervisar los materiales de alumnado y profesorado; llevar un seguimiento y control de asistencia.
·         Informe de derivación.
2.      Orientadora
·         Programa de actuaciones para favorecer la reflexión.
3.      Familia
·         Audiencia, decisión final.

Instalaciones y material didáctico

·         Elaboración de fichas de reflexión y de materiales para el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y de integración del alumnado que haya sido derivado al Aula de Convivencia.
·          Entrega al profesorado que atienda el aula de convivencia de unas pautas básicas para facilitar la labor.
·          Mantener entrevistas individualizadas con el alumnado y con las familias del mismo, siempre y cuando el tutor/a y/o el profesorado lo estimen oportuno.



Datos sobre la evolución del alumno/a en el aula  y/o Aula de convivencia
Seguimiento/valoración entre Jefatura de estudios, orientadora, coordinadora de convivencia.

Alumno/a:
Semana del … …….de ……………… al … de ……………………..


Asiste con regularidad




Trae los materiales para trabajar:





Realiza las actividades que se le indican:




Muestra actitud respetuosa:




Muestra actitud reflexiva y cooperativa:




Muestra indicios de mejora:




Establece compromisos:




 Otros datos de interés:







Responsable del
Aula de Convivencia                                                                  La Orientadora


Fdo:………………..                                                                    Fdo:……………….
Seguimiento y Evaluación






Jefe de Estudios
Fdo:……………….





Para facilitar la coordinación, seguimiento y evaluación de las medidas tomadas, seguiremos  las siguientes normas:
·         Comunicación entre el profesorado implicado en el aula de convivencia: Breve valoración de la actividad y grado en el que se están consiguiendo los objetivos.
  • Evaluación continua: de forma periódica, el equipo implicado debe valorar el funcionamiento del aula de convivencia, grado en el que se ha favorecido la reflexión y el cambio de conductas en el alumnado que ha acudido, grado de reiteración de faltas, propuesta de inclusión o cambio en las actividades, ajustes a realizar, etc.
  • Evaluación final: analizar comparativamente el grado en el que los problemas de conductas graves han descendido, así como, la percepción del profesorado de la eficacia de la medida.


Control conducta del aula
a)      Identificar al alumnado o componentes de los grupos problemáticos.
b)      Conocer y analizar de qué tipo de alumnado o grupo se trata.
c)      Actuar. Elegir las técnicas y estrategias de intervención adecuadas.

Identificar alumnado
Encuesta para detectar alumnado con problemas:
  1. Dificultad para mantener la atención. 
  2. Se distrae fácilmente.
  3. Juega con objetos que estén a su alcance, se contorsiona, parece inquieto, tiene dificultad para permanecer sentado.
  4. Suelta las respuestas en forma abrupta, es muy impulsivo.
  5. Tiene dificultad para esperar su turno
  6. Tiene dificultad para seguir las instrucciones y para respetar las reglas. 
  7. Habla en exceso.


Mediante la observación y una encuesta al profesorado de los distintos grupos-clase identificar al alumnado con problemas.
Hacer un listado de alumnas y alumnos que han pasado por la sala durante el curso 2014/2015 y del alumnado que presente problemas en los dos primeros meses del curso y el profesorado haya observado o detectado dificultades de atención, de seguir las normas o en peligro de abandonar asignaturas.









Conocer al alumnado con problemas.

Hacer grupos de alumnos/as  con  problemas similares. Número de alumnos/as por grupo: dos/ tres. Pasarán a la sala donde llevarán a cabo tareas relacionadas con su problema.
Para reintegrarse en las tareas del aula deben sentarse al lado de alumnos/as que respeten las normas y sean trabajadores. Tenemos tres tipos de alumnado:

Alumnado en riesgo de abandono escolar.

Taller de 10 horas
Objetivo: Apoyar el éxito académico y la escolaridad para que el alumno/a adquiera autonomía organizativa y consolide el hábito de trabajo.
Se trabajarán: Hábitos de autonomía personal y social. Habilidades sociales.  Proyecto de vida.

Alumnado disruptivo
Tendrían estos comportamientos:
  • hacer ruidos corporales (risas, toses, eructos, silbidos, gritos, ecos, …)
  • hacer ruidos con objetos (golpear la mesa, tirar cosas, tamborilear con el lápiz, hacer sonar alarmas,…)
  • levantarse constantemente del sitio
  • deambular por la clase
  • interrumpir constantemente el ritmo de clase con preguntas
  • salir y entrar de clase sin permiso
  • proferir insultos contra compañeros
  • decir palabrotas, frases soeces
  • burlarse de los compañeros
  • quitar cosas a compañeros
  • amenazar a compañeros
  • agredir a compañeros
  • estropear (pintar, escribir, romper) los materiales de compañeros
  • estropear (pintar, escribir, romper) los materiales comunes
  • negarse a hacer lo que dice el profesor
  • desafiar al profesor
  • amenazar al profesor

    1. Taller para ayudar al alumno/a  a discriminar entre las situaciones apropiadas de las inapropiadas.
    2. Técnicas de relajación.
    3. Colaborar durante las guardias de pasillo en el mantenimiento y organización del centro con un profesor que lo dirige.



Alumnado con necesidades educativas

  1. Taller refuerzo individualizado. Reforzar Geografía e Historia y Ciencias Naturales. Esquemas, textos con preguntas, lectura, exposición oral.
  2. Técnicas estudio.
  3. Primar aprendizajes que comporten el desarrollo de habilidades sociales y de interacción en el grupo.


Actuar/Material de trabajo
  1. Técnicas y estrategias de intervención.
  2. Elaboración de material sobre los distintos talleres y técnicas de estudio.
  3. Espacios.
     Sala de convivencia/Aula específica.



Metodología

Elaborar y presentar al alumnado unas instrucciones explicativas de los diferentes pasos para ejecutar la tarea.
Preguntas y comentarios para dirigir la labor mediante reflexiones y/o recordatorios.
Aportar los materiales que faciliten el aprendizaje.


Número de horas durante el curso escolar:
Taller para alumnado disruptivo de 10 horas durante el curso escolar.
Taller para alumnado en riesgo de abandono escolar de 10 horas.
Taller para alumnado con necesidades educativas de 20 horas.


Se llevará un registro de cada uno de los alumnos/as con el material y los días que deben acudir a la sala.


Se ejecutarán actividades de  refuerzo  combinadas  con habilidades sociales y otras como se describen anteriormente.

Materiales que trabajarán









Alumnado Disruptivo. Curso 2015/2016
Alumno/a:
Unidad clase 
Fecha
Unidad casa
Fecha
Evaluación
Positiva/Negativa


    Relajación


Evaluando tus emociones




Meterse con los demás

Conociendo las emociones





Los insultos


Las emociones negativas




Las bromas pesadas


Las emociones positivas




Los amigos de boquilla


Cómo se sienten los demás




El equipo no funciona


Aprendiendo las habilidades emocionales




Las faltas de respeto


Resolviendo los problemas y conflictos




Comunicar lo que se siente


Aprendiendo las habilidades de comunicación




Las descalificaciones verbales







Dar de lado








Las agresiones físicas






Conflictos de todo tipo








Consejos, habilidades y trucos para solucionar conflictos.







Alumnado que colabora durante las guardias de pasillo/recreo en el mantenimiento y organización del centro
Alumno/a
Fecha


























Alumnado Necesidades educativas

Alumno/a:

Unidad
Fecha
Tareas
Cuaderno
Evaluación


































































































Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
1ª hora





2ª hora





3ª hora





4ª hora





5ª hora





6ª hora









Bibliografía


  • Material para la mejora de la convivencia escolar: el aula de convivencia. Consejería de Educación. Junta de Andalucía, 2007.
  • ACOSTA, Alberto; LÓPEZ MEGÍAS, Jesús; SEGURA, Ignacio y RODRÍGUEZ, Emiliano. Programa de educación para la convivencia. Cuaderno de habilidades alternativas a la agresión. Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento. Universidad de Granada, 2003.
  • ACOSTA, Alberto; LÓPEZ MEGÍAS, Jesús; SEGURA, Ignacio y RODRÍGUEZ, Emiliano. Programa de educación para la convivencia. Cuaderno de habilidades sociales. Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento. Universidad de Granada, 2003.
  • SEGURA MORALES, Manuel. Competencia social: programa de habilidades sociales en Primaria y Secundaria.Ministerio de Educación y Ciencia, 2002.
  • SEGURA MORALES, Manuel. Ser persona y relacionarse. Ministerio de Educación y Ciencia, 2002.
  • http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/convivencia/com/jsp/listado.jsp?canal=1225&seccion=bibliografia


 Alumnado Necesidades educativas

Alumno/a:

Unidad
Fecha
Tareas
Cuaderno
Evaluación


































































































Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
1ª hora





2ª hora





3ª hora





4ª hora





5ª hora





6ª hora






 Alumnado Riesgo abandono escolar. Curso 2015/2016

Alumno/a:
Sesiones
Fecha
Unidad
Interés
Evaluación
Positiva/Negativa

Habilidades sociales
1ª sesión

Conocimiento e inferencias emociones afectos




2ª sesión


Comunicación entre nosotros




3ª sesión

Resolución de conflictos




Profesiones
4ª sesión

Yo quiero ser…
Campos profesionales




5ª sesión

Para estudiar mejor
Motivos




6ª sesión


Relajación y atención.





7ª sesión


Observación dirigida






8ª sesión


Campos profesionales 2





9ª sesión

Tomar decisiones




10ª sesión

¿Dónde están las pistas?




























Alumnado que colabora durante las guardias de pasillo/recreo en el mantenimiento y organización del centro
Alumno/a
Fecha




































 Alumnado Disruptivo. Curso 2015/2016

Alumno/a:
Unidad clase 
Fecha
Unidad casa
Fecha
Evaluación
Positiva/Negativa


    Relajación


Evaluando tus emociones




Meterse con los demás

Conociendo las emociones





Los insultos


Las emociones negativas




Las bromas pesadas


Las emociones positivas




Los amigos de boquilla


Cómo se sienten los demás




El equipo no funciona


Aprendiendo las habilidades emocionales




Las faltas de respeto


Resolviendo los problemas y conflictos




Comunicar lo que se siente


Aprendiendo las habilidades de comunicación




Las descalificaciones verbales







Dar de lado








Las agresiones físicas






Conflictos de todo tipo








Consejos, habilidades y trucos para solucionar conflictos.










Alumnado que colabora durante las guardias de pasillo/recreo en el mantenimiento y organización del centro
Alumno/a
Fecha



































  

A la atención del padre o madre de ________________________________, matriculado/a en el IES Emilio Manzano en  ____ de ESO:

            Nos ponemos en contacto con usted para informarle de que su hijo/hija ha sido propuesto para participar en el programa de refuerzo y de atención a la diversidad que ha comenzado este curso, debido a que presenta:

___ Dificultades de aprendizaje.
___ Riesgo de abandono escolar.
___ Conductas disruptivas en el aula que dificultan su aprendizaje.

            Por este motivo, recibirá atención individualizada de la Coordinadora de Convivencia y/ o de la Orientadora ______________________________. En esta atención se trabajarán los siguientes aspectos:

___ Repaso y refuerzo de Biología y Geología / Ciencias de la Naturaleza y Geografía e Historia/ Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
___ Relajación y control emocional.
___ Actividades de atención y estrategias, técnicas y hábitos de estudio y de trabajo intelectual.
___ Orientación académica y profesional.
___ Otras:

Laujar de Andarax,              de                                     de

Coordinadora de Convivencia                                                         Orientadora

Fdo.                                                                                                Fdo. 
                          
VºBº del Jefe de Estudios

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