Objetivos
- Respeto por las distintas formas de alimentación.
- Fomento de la lectura.
- Reforzar la expresión oral y escrita.
- Comprender la importancia de la alimentación.
- Fortalecer el derecho a la alimentación y la eliminación de la pobreza.
- Intensificar la solidaridad y la tolerancia.
Actividad
Concurso “Literatura y cocina”
Tareas
Lectura introducción del concurso.
Investigar en la biblioteca.
Buscar recetas en los libros.
Metodología
Activa e integradora.
Individual búsqueda de datos.
Grupo clase debate cine: Los roles de la mujer en la cocina,
la igualdad en “Como agua para chocolate”
Gran grupo con la
lectura de los fragmentos literarios.
Evaluación
Grado de aceptación e implicación en la actividad.
Día del libro
Celebramos el Día
del Libro con recetas de cocina sacadas de la literatura:
Busca
fragmentos dedicados a la cocina en obras literarias.
Indica:
Autor o autora
Título de la obra
Fragmento
Localización del fragmento
Observaciones
Debes entregarlo en una
cartulina pequeña.
Algunas obras donde puedes
encontrar recetas:
Petronio: Satiricón.
Arcipreste de Hita: El
libro de Buen Amor.
Francisco delicado: La
lozana andaluza.
Anónimo: El Lazarillo de
Tormes.
Cervantes: El ingenioso
hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Calderón de la Barca: La
cena del rey Baltasar.
Pablo Neruda: Odas
elementales.
François Rabelais:
Gargantúa y Pantagruel
Laura Esquivel: Como agua
para chocolate.
Dickens: Cuento de
Navidad.
Lewis Carroll: Alicia en
el País de las Maravillas.
Pérez Galdós: Fortunata y
Jacinta.
Fannie
Lagg: Tomates verdes fritos.
Y participa
en el concurso « Literatura y cocina »
Las recetas en los libros
Laura Esquivel: Como agua para chocolate.
Se estructura en forma de recetario, dividido en doce
partes, cada una de las cuales tiene el nombre de un plato de la cocina
mexicana.
Se explican sus ingredientes y el proceso de elaboración a
lo largo del capítulo.
Esas doce partes se refieren a los meses del año. A cada uno
de ellos le corresponde una receta y una historia.
La obra reivindica la cocina como lugar de placer y poder.
Muestra el rol de las mujeres en conservar la tradición,
responsable de lo doméstico y con escasa libertad.
La cocina en el Quijote: Se aprecia un doble discurso
culinario: el de la necesidad y el del azar. Los protagonistas se ven obligados
a comer lo que encuentran, que, generalmente, son alimentos sencillos de una
despensa agrícola y pastoril. Por otro lado, el azar los lleva junto a las
clases pudientes: labradores ricos como Camacho y nobles de holgada renta.
Sancho pasará de ser un gañán palurdo a ser un auténtico
entendido en gastronomía, cuando lo nombran gobernador de la ínsula, pero al
final, viniéndole el recuerdo de la dehesa y de su casa, filosofa y
dice: “…Mire señor doctor, de aquí en adelante no os curéis de darme de
comer cosas regaladas, ni manjares exquisitos, porque será sacar a mi estómago
de sus quicios, el cual está acostumbrado a cabra, a tocino, a cecina, a nabos
y cebollas y si acaso le dan otros manjares de palacio, los recibo con
melindres, y algunas veces con asco…”(Cap. 49, II parte)
Miguel Hernández, Nana de la cebolla:
La cebolla es
escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
.
En la cuna del hambre
mi niño estaba. Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre, escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
.
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
.
Ser de vuelo tan lato,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
.
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre.
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
.
En la cuna del hambre
mi niño estaba. Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre, escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
.
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
.
Ser de vuelo tan lato,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
.
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre.
Esta introducción nos
sirve de base para celebrar el Día del
Libro con recetas de cocina sacadas de la literatura: Busca fragmentos dedicados a
la cocina en obras literarias.
Indica:
Autor o autora
Título de la obra
Fragmento
Localización del
fragmento
Observaciones
Algunas obras donde puedes encontrar recetas:
Petronio: Satiricón.
Arcipreste de Hita: El libro de Buen Amor.
Francisco delicado: La lozana andaluza.
Anónimo: El Lazarillo de Tormes.
Cervantes: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Calderón de la Barca: La cena del rey Baltasar.
Pablo Neruda: Odas elementales.
François
Rabelais: Gargantúa y Pantagruel
Laura Esquivel: Como agua para chocolate.
Dickens: Cuento de Navidad.
Lewis Carroll: Alicia en el País de las Maravillas.
Pérez Galdós: Fortunata y Jacinta.
Fannie Lagg:
Tomates verdes fritos.
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¿Por qué?
“Los platos que cocinamos y comemos a diario recogen todos
los ingredientes de nuestro pasado y nuestro presente: nuestra identidad,
nuestro lugar en la sociedad y el lugar que nuestra sociedad ocupa en el
mundo.”
DÍAZ, Lorenzo,La defensa de los clásicos. La presencia de la
cocina popular en la literatura española.
El hambre reduce la productividad y lleva a la pobreza.
La pobreza impide que la gente compre o cultive la comida
que necesita.
El derecho a la alimentación significa disfrutar de la
comida de manera digna.
Todas las personas tienen derecho a alimentarse y a dar de
comer a sus familias, y no simplemente a “recibir comida”. Mendigar comida o
buscarla en la basura no es digno. Recibir ayuda alimentaria no debería ser
degradante o humillante.
Los gobiernos nacionales tienen la obligación de:
Asegurar, sin discriminación, que todos sus ciudadanos tengan acceso
directo y económico a una alimentación adecuada, inocua y nutriente, para
asegurar que no padezcan hambre. No deben tomar medidas que impidan dicho
acceso. Animar, permitir y capacitar a las personas, creando las condiciones
necesarias para que la gente pueda proveer a sí misma y a su familia.
FAO
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