viernes, 1 de mayo de 2015

Tutoría

Para la consecución de los objetivos propuestos por el Proyecto Escuela Espacio de Paz en el curso 2014/2015, el Departamento de Orientación ha planificado y realizado, las siguientes actividades:

1.- Participación en las actividades a nivel de centro para la celebración del Día de la Paz y No violencia:

En las horas de tutoría, se han elaborado los ladrillos para el muro de Los Fracasos de la Humanidad y se han realizado las actividades propuestas para el Día de la Paz y No violencia en el blog de EEP del IES :


2.- Desarrollo de actividades de tutoría que fomenten  la Paz  y la convivencia pacífica entre el alumnado, así como entre el alumnado y el profesorado. Estas actividades  han sido:

-          Acogida:

§         Cuestionario inicial ( en anexos 1,2 y 3)
§         Creación de las normas del aula/grupo ( en anexo 4)
§         Elección del delegado/delegada de clase

-          Habilidades sociales para 1º y 2º de ESO:

§         1º de ESO: Han trabajado: Conocimiento de las Habilidades Sociales; Solución de problemas y Prevención del acoso escolar, con el material de Tutoría de 1º de ESO de AE, Grupo de orientadores de la provincia de Cádiz.

§         2º de ESO: Maltrato entre iguales, Conocimiento de emociones, Comunicación y estilos de comportamiento, Cómo hacer o rechazar peticiones y Resolución de conflictos, con el material de Tutoría de 2º de ESO de AE, Grupo de orientadores de la provincia de Cádiz. Además, se han visualizado los siguientes vídeos:




-          Habilidades sociales para 3º de ESO: Prevención del acoso escolar, mediante el visionado de la película  Cobardes  y trabajo posterior de la misma  con una ficha (anexo 5)

-          Inteligencia emocional en 3º de Diversificación Curricular: Autoestima y autoconocimiento mediante la actividad para el desarrollo de la inteligencia emocional “Un paseo por el bosque”; Actividades de educación emocional  y Lecturas mensuales sobre distintos temas de educación en valores. Los temas trabajados en esta lecturas han sido:


·         Derechos del niño y de la niña.
·         Violencia de género.
·         Amistad.
·         Alimentación saludable: anorexia.
·         Consumo de drogas: testimonios.
·         Igualdad

Para ello se han utilizado los siguientes materiales: Programa de Educación Emocional para la prevención de la violencia. Grupo Aprendizaje Emocional; Programa INTEMO; Cuentos sobre los derechos del niño, de Saúl Schkolnir; Cómic educar para la igualdad, del Ayuntamiento de Gijón; material elaborado por la orientadora, a partir de distintas páginas web, como elorientablog; orientación educativa cepindalo; orientación educativa y tutoría…Un ejemplo de esto último, es la ficha elaborada para trabajar el tema de la amistad (anexo 6)

Estas lecturas han generado material elaborado por el alumnado (fotos)











           3.- Atención y seguimiento del alumnado que acude a la Sala de Trabajo Individualizado, 5 horas a la semana, dónde se han trabajado:

-          Reflexión de lo ocurrido para haber tenido que asistir a dicha sala.
-          Establecimiento de compromisos.
-          Control de emociones y habilidades sociales.
-          Orientación académica.
-          Atención, concentración y  memoria.
-          Relajación.
-          Prueba de acceso a Ciclos Formativo de Grado Medio.
-          Motivación al estudio.

Estos temas se trabajarán de manera individualizada con el alumno o alumna y dependiendo de las características y necesidades que presente.


3.- Actividades relacionadas con el Plan de Igualdad

-          Participación en actividades realizadas a nivel de centro para Día 25 de Noviembre y 8 de Marzo: para al 25 de Noviembre el alumnado elaboraró en tutoría carteles contra la violencia de género y marcapáginas con el mismo tema; par el 8 de marzo, se impartió un taller sobre Discriminación de la mujer en 2º de ESO, en colaboración con las coordinadoras de EEP y de Igualdad.


-          En tutoría, se han trabajado los siguientes temas:
·         Conductas positivas entre las parejas en 1º y 2º de ESO
·         Mitos sobre las relaciones de pareja en 3º de ESO
·         Visionado de los cortometrajes: “Violencia de género. Un problema de todos” y “ El club de las mujeres muertas” en 4º de ESO
·         “Estudio de casos” y “ Colaboras en las actividades domésticas”
·         “Somos sexistas” en 2º de ESO
·         “Ingeniera de Telecomunicaciones” en 3º de ESO
·         Estudio de casos “El mundo al revés” en 4º de ESO


Con materiales de Actividades para la Igualdad del IES Fernando Savater.







Taller discriminación





















No hay comentarios: