Para la
consecución de los objetivos propuestos por el Proyecto Escuela Espacio de Paz
en el curso 2014/2015, el Departamento de Orientación ha planificado y
realizado, las siguientes actividades:
1.- Participación en las actividades a
nivel de centro para la celebración del Día de la Paz y No violencia:
En las horas
de tutoría, se han elaborado los ladrillos para el muro de Los Fracasos de la
Humanidad y se han realizado las actividades propuestas para el Día de la Paz y
No violencia en el blog de EEP del IES :
2.- Desarrollo de actividades de tutoría
que fomenten la Paz y la convivencia pacífica entre el alumnado,
así como entre el alumnado y el profesorado. Estas actividades han sido:
-
Acogida:
§
Cuestionario inicial ( en anexos 1,2 y 3)
§
Creación de las normas del aula/grupo ( en anexo
4)
§
Elección del delegado/delegada de clase
-
Habilidades sociales para 1º y 2º de ESO:
§
1º de ESO: Han trabajado: Conocimiento de
las Habilidades Sociales; Solución de problemas y Prevención del acoso escolar,
con el material de Tutoría de 1º de
ESO de AE, Grupo de orientadores de la provincia de Cádiz.
§
2º de ESO: Maltrato entre iguales,
Conocimiento de emociones, Comunicación y estilos de comportamiento, Cómo hacer
o rechazar peticiones y Resolución de conflictos, con el material de Tutoría de 2º de ESO de AE, Grupo de orientadores de la
provincia de Cádiz. Además, se han visualizado los siguientes vídeos:
-
Habilidades sociales para 3º de ESO: Prevención
del acoso escolar, mediante el visionado de la película Cobardes y trabajo posterior de la misma con una ficha (anexo 5)
-
Inteligencia emocional en 3º de Diversificación
Curricular: Autoestima y autoconocimiento mediante la actividad para el
desarrollo de la inteligencia emocional “Un paseo por el bosque”; Actividades
de educación emocional y Lecturas
mensuales sobre distintos temas de educación en valores. Los temas trabajados
en esta lecturas han sido:
·
Derechos del niño y de la niña.
·
Violencia de género.
·
Amistad.
·
Alimentación saludable: anorexia.
·
Consumo de drogas: testimonios.
·
Igualdad
Para ello se han utilizado los siguientes materiales: Programa de Educación Emocional para la prevención de
la violencia. Grupo Aprendizaje Emocional; Programa INTEMO; Cuentos sobre los
derechos del niño, de Saúl Schkolnir; Cómic educar para la igualdad, del
Ayuntamiento de Gijón; material elaborado por la orientadora, a partir de
distintas páginas web, como elorientablog; orientación educativa cepindalo;
orientación educativa y tutoría…Un ejemplo de esto último, es la ficha
elaborada para trabajar el tema de la amistad (anexo 6)
Estas lecturas han generado
material elaborado por el alumnado (fotos)
3.- Atención y seguimiento del
alumnado que acude a la Sala
de Trabajo Individualizado, 5 horas a la semana, dónde se han trabajado:
-
Reflexión de lo ocurrido para haber tenido que asistir
a dicha sala.
-
Establecimiento de compromisos.
-
Control de emociones y habilidades sociales.
-
Orientación académica.
-
Atención, concentración y memoria.
-
Relajación.
-
Prueba de acceso a Ciclos Formativo de Grado Medio.
-
Motivación al estudio.
Estos temas se trabajarán de
manera individualizada con el alumno o alumna y dependiendo de las
características y necesidades que presente.
3.- Actividades relacionadas con el Plan de
Igualdad
-
Participación en actividades realizadas a nivel de
centro para Día 25 de Noviembre y 8 de Marzo: para al 25 de Noviembre el
alumnado elaboraró en tutoría carteles contra la violencia de género y
marcapáginas con el mismo tema; par el 8 de marzo, se impartió un taller sobre
Discriminación de la mujer en 2º de ESO, en colaboración con las coordinadoras
de EEP y de Igualdad.
-
En tutoría, se han trabajado los siguientes temas:
·
Conductas positivas entre las parejas en 1º y 2º
de ESO
·
Mitos sobre las relaciones de pareja en 3º de
ESO
·
Visionado de los cortometrajes: “Violencia de
género. Un problema de todos” y “ El club de las mujeres muertas” en 4º de ESO
·
“Estudio de casos” y “ Colaboras en las
actividades domésticas”
·
“Somos sexistas” en 2º de ESO
·
“Ingeniera de Telecomunicaciones” en 3º de ESO
·
Estudio de casos “El mundo al revés” en 4º de
ESO
Con materiales de Actividades
para la Igualdad del IES Fernando Savater.
Taller discriminación |
No hay comentarios:
Publicar un comentario