lunes, 26 de enero de 2015

Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz  es entregado casi todos los años por el Comité Nobel Noruego «a la persona que ha hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad  entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos así como la participación y promoción de congresos de paz y derechos humanos en el año inmediatamente anterior». Es uno de los cinco Premios Nobel  especificados en el testamento  de Alfred Nobel  (1895; su muerte ocurrió al año siguiente), y entregados por aportaciones sobresalientes hechas en los campos de la química , física , literatura , paz y fisiología o medicina .Tal y como señala el testamento, el premio lo administra el Comité Nobel Noruego y lo entrega un comité de cinco personas elegidas por el Parlamento Noruego. El primer Premio Nobel de la Paz se entregó en 1901 a Frédéric Passy y Jean Henri Dunant. Cada beneficiario recibe una medalla, un diploma y un premio monetario cuyo valor varía con el paso del tiempo.

En 2014 ha sido entregado a Malala Yousafzai  nacida en Mingora,  Pakistán , el 12 de julio de 1997. Es una estudiante, activista y bloguera pakistaní y la persona más joven  galardonada con ese premio en cualquier categoría.

El 9 de octubre de 2012 en Mingora, fue víctima de un atentado por un miliciano del TTP, grupo terrorista vinculado a los Talibanes, el cual, después de abordar el vehículo que servía como autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con una pistola impactándole en el cráneo y cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. El portavoz del TTP, Ehsanullah  Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo.

Dos estudiantes también fueron heridas junto a Malala mientras se dirigían a su casa en el autobús escolar. Ella fue trasladada en helicóptero a un hospital militar. En los alrededores del colegio donde estudian las jóvenes atacadas cientos de personas salieron a la calle a protestar por el hecho. El atentado suscitó la condena internacional.

«Un niño, un profesor, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo».
«No me cubro la cara porque quiero mostrar mi identidad».
«Lo único que quiero es una educación, y me asusta no tener ninguna».
«Ni siquiera odio al talibán que me disparó. Incluso si tuviese un arma en la mano y se pusiera delante de mí, yo no le dispararía».













No hay comentarios: